¿Qué es el programa de pasantías?

Programa: Pasantía Docente

1. Descripción

La pasantía docente pretende ser un instrumento para el mejoramiento de las competencias técnicas de los docentes que imparten cursos de carrera en turismo según la especialidad que imparte en la institución educativa.

Cantidad de pasantes: 4 en prueba piloto a desarrollarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Costo pasantía: la coordinación de la pasantía no tiene costo, sin embargo los gastos de hospedaje, traslado y en algunos casos alimentación, deberán ser cubierto por el docente.

Póliza: se solicita a los interesados adquirir una póliza personal que lo cubra durante su periodo de práctica.

Metodología: el docente asiste a la empresa según la frecuencia establecida, realiza actividades de entrenamiento docente según tabla de objetivos previamente establecida según sus necesidades de capacitación.


Áreas de pasantías:

Plan de pasantía: El participante del programa podrá escoger cualquiera de los tres tipos de pasantías a decir:



Plan 1: Duración 3 meses

Plan 2: Duración 3 meses

Plan 3: Duración 1 semana

2. Etapas

1 ETAPA: Registro de participantes Las personas interesadas en participar en el programa de pasantías docentes deben llenar el formulario adjunto y hacerla llegar al correo: nrojasmorales@ina.ac.cr . Una vez recibo este formulario la Comisión de Educación Turística le informará en un lapso de 5 días si su solicitud fue aceptada.

2 ETAPA: Diseño Se realiza una reunión posterior con el docente para revisar su cronograma de pasantía y aclarar todas las dudas respectivas, o bien, hacer las modificaciones necesarias en caso de existir.

3 ETAPA: Implementación de la pasantía El docente inicia su período de pasantía la cual será retroalimentada por un encargado enlace del hotel y supervisado en forma telefónica y por correo electrónico por un representante dela comisión.

4 ETAPA: Informe Una vez finalizada la pasantía, el docente deberá elaborar un Informe escrito final de práctica en el cual se incluyen aspectos como: objetivos alcanzados, inconvenientes presentados, logros obtenidos, recomendaciones generales. De igual manera la empresa presenta un instrumento de evaluación del docente que será entregado los miembros de la comisión que supervisa.

Se desarrollará un instrumento para evaluar la participación de la empresa que está ofreciendo sus instalaciones para el desarrollo dela pasantía.


Derechos reservados © Comisión Nacional de Educación Turítica y Hotelera