Manual de publicación para autores

GUÍA PARA EL AUTOR y DECLARACIÓN DE ÉTICA

2. Declaración de Ética

La publicación de trabajos de investigación y metodológicos tras ser sometidos a revisión por pares (double blind) es el modelo que esencial de nuestra revista. El reglamento ético está basado en COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors.

La Subcomisión de Medios del CNETH y la comisión de capacitación de ACOPROT son los responsable de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista que serán finalmente publicados. La Subcomisión de Medios del CNETH y la comisión de capacitación de ACOPROT podrán ser orientadas por las políticas del Consejo Editorial y Consejo Científico de la revista y limitadas por los requisitos legales vigentes, tales como los referidos a la difamación, infracción de derechos de autor y el plagio. LA subcomisión de medios puede consultar con otros editores o revisores en la toma de esta decisión. Un editor debe siempre evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. La Subcomisión de Medios del CNETH y la comisión de capacitación de ACOPROT y todo el personal editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor de sección, en su caso.

Divulgación y conflicto de intereses: los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

Los revisores de la revista ayudan a los editores a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado. Los revisores están obligados a tratar el manuscrito recibido para revisar de manera confidencial y no deberán utilizar la información obtenida a través de la revisión por pares como una ventaja personal. Los revisores no deben considerar renunciar a la revisión de los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el documento. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales al autor o autores. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo. Los revisores, en su caso, deben identificar los trabajos publicados relevantes en el tema que no ha sido citado por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumentos habían sido utilizados previamente en otros trabajos debe ir acompañada de la mención correspondiente. Cualquier revisor o lector puede y debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de las que tengan conocimiento.

Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Los directores de las revistas podrán solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos. Cada vez con mayor frecuencia, se realizan ensayos multi-céntricos que se atribuyen a un autor corporativo. En estos casos, todos los miembros del grupo que figuren como autores deben satisfacer totalmente los criterios de autoría anteriormente citados. Los miembros del grupo que no satisfagan estos criterios deben ser mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimientos. El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. En todo caso, los autores deben ser capaces de explicar el mismo. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. Cuando los autores utilizan materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. Cualquier intento de plagio será seguido por el rechazo del manuscrito presentado. Los autores no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético para la publicación, a menos que se especifique lo contrario.

Errores fundamentales en Obras publicadas: cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propia obra publicada, es obligación del autor de notificar oportunamente al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor de retractarse o corregir el documento.

Derechos reservados © Comisión Nacional de Educación Turítica y Hotelera